top of page

Blog

karla4988

¡ESTO podría suceder con los Influencers en cualquier momento!

Existen datos donde se revela que el poder de los Influencers en redes sociales, está directamente relacionado con las propias normas y algoritmos de estas plataformas. Estos algoritmos son los que se encargan de dirigir la audiencia hacia el contenido correcto que desean las personas ver, lo que a su vez determina el alcance y la visibilidad de los creadores de contenido e Influencers. Además las normas y políticas de cada plataforma, establecen lo que está permitido y se lo informa a cada usuario. 



También es bien sabido que el algoritmo y las normas de cada plataforma en cualquier momento pueden cambiar, hackeando de nuevo el formato de contenido y mostrando nuevos usuarios. Este es un sector que sin duda está en auge pero en cualquier momento puede cambiar, desencadenando un “crash” en el universo de los Influencers. 


Uno de los factores que podría alterar la estabilidad de los Influencers sería una mejora y mayor control sobre la privacidad de los usuarios. Si las redes sociales implementan medidas más estrictas respecto a la privacidad de los usuarios, se podría estar limitando el análisis de datos para segmentar publicaciones y llegar a su público objetivo de manera más efectiva. Además cada vez más hay mayor exigencia en cuanto a la transparencia en prácticas de estos Influencers, como el etiquetado de “Contenido Patrocinado”, de lo contrario podría impactar negativamente en su credibilidad y engagement con su público. 


La intervención gubernamental cada vez regula más la actividad de los creadores de contenido que tienen una comunidad de miles e incluso millones de seguidores, causando un posible giro 360º en el marketing de Influencers. Hay algunas medidas que abordan el tema de publicidad encubierta o la simple promoción de productos fuera de un marco legal y que estas podrían revolucionar la actividad actual y redefinir nuevas estrategias digitales. Sin embargo esta lucha contra la publicidad encubierta, resulta ser una tarea difícil; aunque ya muchos países como España, han implementado leyes que prohíben esta práctica, es por eso que deben etiquetar la publicidad pagada, de lo contrario podría haber multas o sanciones. En Francia, el gobierno ya propuso leyes para definir claramente las funciones de “Influencer comerciales” y “agente de Influencers” para dar un mejor servicio de protección del consumidor. 


Un estudio llevado a cabo en el 2019 por la Universidad de Oxford reveló que un 46% de los trabajadores online no declaraban sus ingresos en España. Dos años después un informe presentado por la Comisión Europea del 2021, estimó que entre un 15% y 30% de los trabajadores online en toda la Unión Europea, deciden no declarar sus ingresos. Este fenómeno fue visible a partir del auge de los micro-Influencers y creadores de contenido ya que sus ingresos son esporádicos en comparación con mega Influencers. Esto representa más oportunidades de generar mayores ingresos a través de publicidad, sin embargo representa un problema a la hora de establecer un control legal. 


La guerra con los medios tradicionales


Las cadenas de televisión tradicional han instado a las autoridades gubernamentales a intensificar la supervisión de aquellos Influencers quienes tengan más de 100,000 seguidores. Existe un marco de proyecto de Real Decreto que está destinado a regular la actividad de los empresarios digitales, donde se implementan medidas rigurosas sobre contenidos y actividad económica de Influencers que superen los 2 millones de seguidores. 


La posibilidad de migración de Influencers a nuevas plataformas donde las medidas no sean tan estrictas es muy alta ya que este tipo de normas podría afectar en la calidad y cantidad de contenido que los creadores puedan hacer; causando un gran posible descontento entre usuarios y migración masiva a otras plataformas. 


Las marcas cada vez se ven más obligadas a replantear sus estrategias de influencer marketing para llegar a su público objetivo. La sociedad digital está en constante cambio por lo que es necesario que se abra un debate profundo sobre la ética del marketing digital y la responsabilidad que recae en la formación de la opinión pública. 


0 comentarios

Comments


bottom of page