Durante el Black Friday se ha corrido la voz sobre un secreto; según un estudio realizado por la consultora Nielsen, el 70% de los consumidores creen que los precios del Black Friday los inflan para después ser rebajados y simular una oferta, incrementando la desconfianza hacia las marcas y dañando su reputación.
Una investigación realizada por la Universidad de California en Berkeley reveló que los precios en algunos productos de marcas electrónicas en tiendas minoristas estadounidenses experimentaron un sospechoso incremento promedio del 2.5% en semanas antes del Black Friday. Esto nos deja ver que los rumores son ciertos en algunos casos, sin embargo, no todas las marcas utilizan este truco, pues no están dispuestos a comprometer su reputación y confianza con sus consumidores.
CamelCamelCamel es una empresa que se encarga de analizar precios en diferentes sitios web e hizo una revelación que concuerda con las anteriores. Según su investigación el 20% de las ofertas que aparecen publicadas en Amazon durante el famoso Black Friday, no son reales sino se tratan de estrategias de precios engañosas. Esta estrategia consiste en incrementar los precios de diferentes productos para después reducirlos, sin embargo a veces este aumento rebaza hasta el precio original de los productos. Muchos comerciantes utilizan esta táctica para crear una ilusión de ofertas irresistibles que hacen que sus consumidores compren sin ningún descuento real. Sin duda estos datos ponen en duda la integridad y respeto por las marcas.
Impacto en la Confianza de los Consumidores
Esta estrategia puede llevar serios problemas a las marcas, no nada más económicamente, sino en la reputación de la marca pues genera emociones negativas como desconfianza y frustración en los consumidores. A los consumidores no les gusta sentirse engañados y cada vez son más los consumidores que investigan realmente la transparencia y acciones de una marca, por lo tanto esta estrategia poco ética afecta a mediano y largo plazo.
“Un estudio de la empresa de investigación de mercado NPD Group encontró que el 20% de los consumidores estadounidenses dejaron de comprar en una tienda después de descubrir que una oferta del Black Friday era una simulación”.
Estas son algunas recomendaciones para las marcas
La principal recomendación es la transparencia y autenticidad. Las marcas deben contrarrestar los efectos negativos de esta mala reputación, ofreciendo descuentos reales, sin ningún tipo de engaños. Es por eso, que la transparencia es factor clave para este plan de acción; se deben indicar claramente cuáles fueron los precios anteriores y el precio rebajado, además de comunicar cualquier otro tipo de oferta en el sitio web.
Otro consejo es comunicar de manera óptima los beneficios de un producto y cuales son las ventajas de obtenerlo a precio rebajado. De esta manera los consumidores mantienen la confianza y se fomenta lealtad y relaciones a largo plazo.
Comments