Esta nueva generación de adultos jóvenes ha crecido inmersos en diferentes y rápidos cambios tecnológicos, experimentando el auge de medios digitales como telefonía inteligente, asistentes virtuales, compras digitales, etc. Además el 61% de la Generación Z aprueba el contenido generado por inteligencia artificial en redes sociales, según datos de la reciente encuesta de eMarketer.
Conforme esta generación va cumpliendo años, se convierten cada vez más en agentes que marcan las tendencias culturales y de consumo. Estas personas que nacieron entre los años 1997 y 2012, actualmente están experimentando la transición hacia la adultez manteniendo sus propios elementos distintivos que definen su generación. Es por eso que los expertos en marketing y publicidad deben considerar estos factores clave para saber cómo comunicarse efectivamente con estas personas.
Una característica muy destacada entre este grupo demográfico, es la capacidad multitarea, pues consumen contenido de manera simultánea en diferentes pantallas al mismo tiempo. La plataforma favorita sigue siendo Instagram aunque TikTok lidera en el contenido corto. La autenticidad es un factor clave para la comunicación con esta generación, entre más directa y transparente sea la publicidad, mejor.
Como parte de las actividades diarias de estas personas están las de experiencias digitales como: escuchar música, jugar videojuegos, ver contenido interactivo, transmisión de videos, etc., es por eso que la televisión tradicional es totalmente irrelevante para ellos. La linealidad y pasividad de este medio no logra conectar ni satisfacer las necesidades de esta generación que busca experiencias interactivas y transparentes para su entretenimiento.
Otro factor que influye en su percepción es el exceso de publicidad pues lo sienten como bombardeo publicitario lo que puede dañar la imagen de las marcas que deciden promocionarse en esta programación convencional.
Por lo contrario, el 95% de esta generación consume contenido a través de medios digitales como: YouTube, Instagram, TikTok, Spotify, Twitch, Juegos de PC, consolas, etc.
Su capacidad de atención es extremadamente limitada, pues únicamente se cuenta con 1.3 segundos para retener la atención del consumidor, según un estudio de Yahoo y OMD Worldwide.
Esta generación busca conexión personal, por lo mismo es que muestran confianza en Influencers. 70% de los usuarios buscan productos a través de ellos y 63% realizan una compra.
Se proyecta que para el 2027, el 97% de esta generación serán usuarios de la banca móvil, haciendo que las redes sociales sea el medio más impactante para generar conciencia y educación sobre productos bancarios. También se pronostica el incremento de billeteras móviles y pagos móviles de proximidad.
A pesar de esta estrecha conexión con el mundo digital, la Generación Z tiene un fuerte apego con los valores de conciencia ambiental. Esta generación muestra fuertes preocupaciones por el cambio climático, lo que orienta mucho sus decisiones hacia marcas que adoptan prácticas realmente sostenibles y responsables. La diversidad e inclusión son temas relevantes para este grupo así como su peculiar interés en el emprendimiento, autonomía e innovación.
Próximamente la Generación Alpha, quienes forman parte los que nacieron entre los años 2010 y 2024, estará dándonos mucho de qué hablar; con un enfoque revolucionario continuan con la evolución generacional.
Comments