top of page

Blog

karla4988

WhatsApp yTelegram están conquistando terreno como alternativa más efectiva al uso de redes sociales

El mundo digital en los últimos años nos ha traído muchas ventajas a la hora de interactuar con nuestros clientes. El uso de redes sociales no ha abierto la posibilidad de reforzar nuestra relación con ellos y de igual manera crear una nueva comunidad. Sin embargo, las redes sociales están en constante cambio, y es por eso que en algunos casos las marcas y empresas externaron su frustración y preocupación por el bajo impacto y engagement de sus publicaciones.


Este cambio constante en las plataformas digitales generan un nuevo reto para las marcas y empresas que invierten tiempo y recursos en el manejo de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, etc. Muchas veces debido a las restricciones en el alcance orgánico y actualizaciones constantes en los algoritmos, los creadores de contenido tienen que volver a reestructurar su planeación.


Otro factor importante que altera el alcance de nuestras publicaciones, es la saturación de contenido en redes sociales tradicionales lo cuál aumenta en gran medida nuestra competencia pues se vuelve más complejo destacar y captar la atención de nuestra audiencia.


Bajo este contexto, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram han resurgido tras la necesidad de adaptabilidad y la importancia de seguir explorando diferentes plataformas sin casarnos con solo algunas. Empresas y marcas han optado por seguir un canal de comunicación con su audiencia que pueda ser más íntimo y menos saturado, lo cuál permite establecer conexiones más auténticas con su comunidad, sin esperar las limitaciones impuestas por redes sociales tradicionales.


Los grupos de WhatsApp y Telegram solo son una extensión de las otras redes sociales tradicionales, pues siguen usándolas para captar un público más amplio y generar reconocimiento de marca a pesar de las limitaciones en el engagement actual. Según un estudio reciente realizado por Gartner, el 70% de las marcas y empresas están utilizando los grupos de WhatsApp y Telegram para interactuar con sus clientes. Este mismo estudio reveló que el 80% de estas marcas están satisfechos con los resultados que le ha dado esta nueva forma de comunicación pues sirve mucho para compartir noticias, ofertas, comunicados con fechas importantes, eventos, etc.


Esta estrategia de comunicación facilita la personalización y segmentación de nuestra audiencia lo que conlleva a mejores resultados en nuestras campañas de marketing. El factor de comunicación directa y cercana con los seguidores hace que la relación sea más personalizada y menos agresiva en comparación con los anuncios en otras plataformas. Esta percepción da como resultado una mayor participación y fidelización con nuestra audiencia.


Un punto a destacar es que este canal de comunicación puede ayudar a reducir el tiempo que los usuarios pasan en redes sociales. A diferencia de las redes sociales tradicionales que te distraen con otras notificaciones, las aplicaciones de mensajería mantienen el foco en la conversación haciendo una interacción más efectiva. Dichos grupos se pueden convertir en canales de comunicación donde se muestra contenido exclusivo, se proporciona soporte directo a los clientes y esto fortalece la relación entre marca y usuarios.

0 comentarios

Comments


bottom of page